domingo, 2 de abril de 2017

Si decides lanzarte...escucha a los expertos Flipped

Si decides lanzarte a utilizar Flipped Classroom, pincha aquí y asistirás a una Mesa redonda sobre ello que te va a ayudar a la hora de comenzar. 

¿Cómo se relaciona la creatividad con el modelo Flipped Classroom? ¿Cómo relacionamos la cretividad con los alumnos que presentan problemas de aprendizaje? Flipped Classroom es una estrategia para hacer al alumno partícipe de su propio aprendizaje, para superar los fallos de la enseñanza tradicional y para, a través de la creatividad, aumentar la motivación del alumno. Romper con la enseñanza tradicional es llegar al alumno: no solo porque el alumno se motiva por la originalidad que implica  todo lo que es nuevo sino porque el profesor deja de explicar veinte veces lo mismo y pasa a participar de algo nuevo para él, con el consiguiente elemento motivador para él mismo. Y todo ello adquiere un sentido particularmente significativo en los alumnos con problemas ya que es con estos niños con los que la educación tradicional falla especialmente.

 En el minuto 12:18, Rosa Fernández Alba comenta una frase del psicólogo Mauro Rodríguez de Estrada y sobre ella dice que "La creatividad crece, se desarrolla, se enseña. El que no es creativo es o porque se coarta o porque sus potencialidades se las atrofian otros: sus padres o incluso los maestros. Realmente todos podemos ser originales. El simple hecho de querer hacer las cosas mejor hace que nos distingamos del de al lado y entonces eso ya es originalidad, eso es creatividad, el querer hacer las cosas de forma diferente".


Toda ella me ha parecido muy interesante pero además me quiero centrar en tres puntos:

En primer lugar, en el minuto 43:20, Martín García Valle habla sobre la evaluación y sobre el uso de Kahoot como herramienta de evaluación. A veces nos centramos en el proyecto en sí y dejamos de lado la evaluación y una evaluación bien hecha es fundamental a la hora de determinar lo que ha aprendido el alumno y para que el alumno pueda comprender en qué tiene que mejorar. Sin evaluación, el trabajo queda a medio hacer. Y una buena forma para evaluar son herramientas como Kahoot o Quizzy.

En segundo lugar, el comentario, en el minuto 47:20, de Conchi Fernández Munín. Nos habla de Flipped Classroom antes y después de ser profesor: mi caso es particular porque antes de hacer Magisterio hice Derecho, por lo que tengo experiencia real en la Universidad antes de ser profesora. En Derecho, como alumna, nunca tuve experiencia Flipped , ni siquiera proyectos con pequeños tintes y las Nuevas Tecnologías brillaban por su ausencia. En cambio, en Magisterio las NNTT empezaron a aparecer, sin llegar a ser a formar parte de ningún proyecto Flipped. Ha tenido que ser en mi vida laboral como profesora cuando he entrado en contacto con este nuevo modelo pedagógico.

En tercer lugar, Conchi Fernández Munín comenta en el minuto 53:25 que, para empezar a ponerlo en práctica, no te compliques demasiado, empieza poco a poco, pequeños proyectos con tintes Flipped y, poco a poco, irán creciendo y mejorando.

Para terminar, una frase de Martín García Valle: "Solo puede ser verdaderamente aprendido aquello que genera una emoción". Y creo que tiene toda la razón: en mi caso, la razón, el tomar conciencia de una necesidad, ha sido mi motor de arranque, pero la emoción, la ilusión por aprender algo tan lejano para mí, ha sido mi guía a lo largo de todo este curso y la que me ha hecho querer llegar hasta el final. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario