viernes, 31 de marzo de 2017

Uso de la gamificación: ¿realidad o utopía?

Empezaré por aclarar en la medida de lo posible el significado de este término hasta hace unos días completamente desconocido para mí.

El juego es de vital importancia en el desarrollo del niño. La capacidad creativa, la imaginación, la manipulación, la observación, la concentración, la actividad, el canto, etc. son aspectos fundamentales para que el niño pueda crecer y desarrollarse adecuadamente. Y esa es nuestra tarea: ayudarles a crecer.
learning and teaching, teacher, team responsible for the idea of progress concept.Silhouette. Adults helped build the foundation for a child to grow up and grow efficiently over blurred natural.
Fuente de la imagen: Shutterstock
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Ya Piaget habló de la importancia del juego en los niños y, más aún, clasificó el desarrollo de la inteligencia en estadios. Para Piaget el desarrollo intelectual es consecuencia de la interacción que experimenta el niño con el medio que le rodea. Por ello, los docentes tenemos la obligación de hacer que los niños jueguen, algo que, por otro lado, es un derecho que ellos tienen.

Como experiencia personal, he de decir que mis comienzos no iban demasiado en esta línea y ha sido gracias al ejemplo de una gran amiga como he ido cambiando mi forma de enseñar y de ver a mis alumnos. A veces, se necesita de otro que te ayude a ver tus errores. Y nada hay más importante en educación que un profesor que quiere y se preocupa de  cada uno de sus alumnos.

little boy playing with puzzle, early education concept
Fuente de la imagen: Shutterstock
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¿En qué consiste la gamificación? Pues la respuesta la he encontrado en el curso Flipped Classroom que estoy realizando: nada más y nada menos que en integrar el juego en la dinámica de la clase. Se trata de una técnica de aprendizaje en la que el juego es integrado en el aula con el fin de obtener mejores resultados por parte de los alumnos. Ahora bien, ¿es la gamificación una realidad o una utopía? ¿Es posible integrarla en el día a día? Cada uno tendrá que ver cómo trabaja, cuánto está dispuesto a dar...pero la respuesta, sin duda, es sí, se puede hacer, pero hay que querer.

 El grupo de trabajo en el que estoy hemos "jugado" a pensar distintas problemáticas con las que nos podemos encontrar y a comentar la propia y la de algún compañero. Me ha resultado muy positivo recibir opinión de otro compañero sobre mi problemática y más información sobre alguna herramienta que acabo de descubrir. A su vez, me he sentido útil pudiendo ayudar a otro compañero a completar la suya.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que al ser en sí misma la gamificación un juego para el niño, su motivación aumenta hasta límites insospechados. En la barra lateral puedes encontrar el tablero de Pinterest que he creado sobre motivación.

Existen una gran variedad de juegos educativos que contribuyen a ese fin. Algunos tienen el objetivo por sí mismos de aumentar la motivación en los niños; es el caso de ClassDojo y EdModo, herramientas TIC que, añadiendo el nombre de tus alumnos, permiten asignarles retos, premios, recompensas y logros. Junto a ellas, tenemos muchas otras que permiten elaborar juegos, cuestionarios, formularios, líneas del tiempo, mapas conceptuales, etc. manteniendo siempre la esencia del juego; así tenemos: para elaborar exámenes o fichas evaluables, QuizBean, Socrative, Kahoot; para preparar juegos para la clase tenemos el modo "Revoltijo" de Kahoot, que al ser una herramienta muy colorida, puede resultar muy interesante para niños de Primer Ciclo de Educación Primaria; si lo que quieres es crear formularios de repaso, te vendrá muy bien Kuizza. Tienes muchas otras, como: Blubbr, Examtime, Quizlet, Learningpod, Quiz Revolution, Class Tools...

Seguramente piensas lo mismo que pensaba yo hace nada: "Cómo es posible que yo no sepa nada de esto". Pues te digo: todo es querer y ponerse en marcha.

Happy Kids Putting their Hands Together in the Air Inside the Classroom.
Fuente de la imagen: Shutterstock
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